Fábricas de electrónica en Japón presentan problemas de abastecimiento

Los fabricantes japoneses de productos electrónicos advirtieron que su producción podría verse afectada por nuevos problemas de abastecimiento y distribución, mientras sufren cortes de energía tras el terremoto y tsunami que sacudieron Japón la semana pasada.

Canon dijo que podría suspender la producción en una de sus plantas principales en Oita, al sur de Japón, y atribuyó la decisión a problemas con el abastecimiento y la distribución de algunos componentes.

La planta de Oita, donde se fabrican cámaras, lentes e impresoras compactas, emplea a 4.500 personas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El año pasado, Japón fue responsable del 14% de la producción global de computadores, productos electrónicos de consumo masivo y equipos de telecomunicaciones, según IHS iSuppli.

La perspectiva de una interrupción prolongada en el suministro ya encareció el precio de productos claves para la industria tecnológica.

Si la cadena de suministro se interrumpe aunque sea durante unas pocas semanas, el impacto podría llevar a incrementos de precios o a la falta de aparatos como tabletas, smartphones y ordenadores.

Nikon dijo que la suspensión de sus plantas de equipos de precisión en el norte de Japón podría trastocar a la larga la producción en las plantas más cercanas a la capital, que podrían quedarse sin componentes.

Las fábricas de la compañía en la región de Tokio podrían verse afectadas también por los cortes programados de energía eléctrica, que estarían en vigor hasta finales de abril.

En Tokio, las complicaciones en el sistema de transporte perjudicaban las operaciones.

Sony dijo que sólo 120 de sus 6.000 empleados estaban trabajando el miércoles en su edificio principal en Tokio, debido a temores de la dirección sobre interrupciones del servicio ferroviario.

Las acciones del fabricante de los televisores Bravia, sin embargo, rebotaron casi 9% este miércoles, tras desplomarse 17% en dos días tras el desastre en Japón, que ha arrasado franjas de la costa noreste japonesa. Las acciones de Panasonic también subieron 7,4%.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments