Facilitan la creación de empresas en México

AhorroDe 22 días a sólo unas horas se redujo la apertura de empresas en México. El gobierno de ese país lanzó el portal www.tuempresa.gob.mx para facilitar la creación de empresas en México.

El presidente Felipe Calderón señaló -durante la presentación oficial del portal- que con este servicio “ponemos a México a la altura de los mejores estándares internacionales para abrir una empresa”.

En cinco pasos, menos de mil pesos, más los honorarios correspondientes al fedatario público (otros mil pesos), los empresarios podrán constituir una sociedad anónima de capital variable o una sociedad de responsabilidad limitada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Con ello, el nuevo servicio del gobierno federal reduce en 50% el costo de abrir una empresa en Sinaloa, Jalisco, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Distrito Federal y estado de México, entidades que concentran 70% de las unidades mercantiles que se abren actualmente en el país, informó Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

El nuevo portal del gobierno federal, que tomó nueve meses en construirse, permitirá que México avance entre ocho y 11 casilleros en el índice general del indicador Doing Business que elabora el Banco Mundial (BM) y que sirve de referencia para medir la competitividad entre las naciones, aseguró Duarte.

El funcionario federal agregó que sólo en el rubro sobre facilidades para iniciar un negocio con esta nueva herramienta México podrá recuperar hasta 35 posiciones en el indicador del Banco Mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, naciones como Suecia, Portugal y Noruega tienen procesos similares a los que tomará México para agilizar la apertura de empresas.

El Doing Business 2009 ubica a México en la posición 56 en el índice general sobre facilidad para hacer negocios y en la posición 115 en el rubro sobre apertura de empresas.

Durante la presentación del portal, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó que a través de este servicio de internet también se facilitará el pago de impuestos y revisar las obligaciones fiscales.

El funcionario precisó que los empresarios no requerirán acudir a una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar de alta su negocio.

A través de este sitio, los contribuyentes podrán capturar deducciones personales previas a la declaración anual, calcular el monto de sus obligaciones fiscales y se reducirá en 80% la carga administrativa vinculada a la generación de comprobantes fiscales digitales, detalló Agustín Carstens.

“Debemos seguir encendiendo más velas para disipar la oscuridad”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda al hablar del significado del nuevo servicio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el contexto de la crisis económica global.

En México se reciben más de 100 mil solicitudes cada año para iniciar un negocio, pero este número podría incrementarse por el estímulo que el portal significa para el crecimiento del sector formal de la economía, consideró Agustín Carstens.

“El proceso de constituir una empresa en México ha sido mencionado por muchos interesados como una barrera a la formalidad”, destacó durante el evento el responsable de la política fiscal del país.

Fuente: El Financiero

comments

Autor entrada:

Deja un comentario