FAO: precios de alimentos en Latinoamérica suben menos que a nivel mundial

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe han subido a un ritmo menos acentuado que el que se observa a nivel internacional, y al que caracterizó a la crisis alimentaria de 2007/2008, señaló hoy la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En enero de 2011, los precios de los alimentos en once países de América Latina y el Caribe (que representan el 95% del PIB regional) subieron menos que la tendencia que se observa a nivel mundial.

“Siguen habiendo presiones inflacionarias en la región, debido fundamentalmente a las alzas en los precios de la energía y los alimentos. Sin embargo, los precios internacionales no se transmiten de manera automática a los países, y en enero de 2011 el índice de precios alimentarios en la región mostró un crecimiento moderado”, explicó Alan Bojanic, Oficial a cargo de la oficina regional de la FAO.

En enero de 2011, Chile, Honduras y Nicaragua experimentaron una atenuación en los aumentos de los precios alimentarios, aunque ésta no llega a marcar un cambio significativo en la tendencia al alza que se vive desde hace al menos doce meses.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La revalorización de la tasa de cambio en muchos países ha funcionado como un factor de amortiguación frente a los impactos inflacionarios mundiales, como se puede constatar en Brasil y Chile, lo que contribuye a explicar que la región no esté siguiendo paso a paso los aumentos de los precios internacionales.

Asimismo, Bojanic alertó sobre la alta volatilidad de los precios, y que esta reducción observada durante enero se da en un contexto de alza de inflación durante los últimos doce meses.

“A enero del 2011, la inflación alimentaria en los últimos doce meses es mayor que la inflación general en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, y en seis de ellos ha alcanzado dos dígitos,” explicó el Oficial.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario