FAO: riesgo de nueva crisis alimentaria amenaza al mundo

La escalada de los precios de los alimentos básicos aumenta el riesgo de que se repita la crisis alimentaria que azotó a los países en desarrollo del 2007 al 2008, dijo estel lunes el jefe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU.

El alza de los precios del crudo y la reciente y precipitada reducción de las existencias globales de cereales podrían apuntar a una crisis de suministro, dijo el director de la organización (FAO) Jacques Diouf a Reuters en una entrevista durante una visita a Emiratos Arabes Unidos.

“Los precios altos son preocupantes y tenemos una fuerte disminución de existencias”, dijo. “Durante años advertimos que lo que se necesita es más productividad e inversión en agricultura”.

La lectura de febrero del índice de precios alimentarios de la ONU mostró el octavo incremento consecutivo a sus niveles más altos desde por lo menos 1990, cuando se introdujo el índice.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Diouf dijo que hasta hace pocos meses, las existencias globales de cereales estaban en niveles mucho más saludables que el suministro reducido que desencadenó la crisis en el 2007 y el 2008.

En julio, los niveles de los inventarios estaban 100 millones de toneladas arriba de los de 2007, pero el rápido crecimiento de los países en desarrollo, y un retorno a la expansión en las economías más industrializadas, llevaron a nuevas disminuciones.

Un número de países en África del Norte y Oriente Medio hizo grandes compras de cereales para calmar la ola de malestar, en parte estimulada por los elevados precios de los alimentos, que llevó al derrocamiento de los líderes de Túnez y Egipto.

Corea del Sur busca establecer una reserva estratégica de cereales y planea comprar cargamentos de maíz y otros alimentos básicos, sumándose a esfuerzos similares de otros países asiáticos preocupados por los precios de los alimentos y el malestar social.

Fuentes: América Economía

Artículos Relacionados

comments