Finaliza protestas de pequeños productores en Nicaragua

Las protestas de integrantes del Movimiento No Pago, que en Nicaragua dejaron pérdidas millonarias, finalizó tras acuerdos que se alcanzaron entre manifestantes y funcionarios del Gobierno.

El Movimiento de Productores, Comerciantes y Asalariados del Norte, conocidos como No Pago, suspendieron los bloqueos que mantenían desde el lunes pasado en las salidas de municipios de Matiguás y Río Blanco, norte, y Boaco, centro del país.

La interrupción a la libre circulación de los vehículos impedía que camiones cargados de productos lácteos, ganado y otros productos salieran de esos municipios a Managua.

Lo mismo ocurría con vehículos cargados de diversas mercancías y combustibles derivados del petróleo, que desde Managua intentaban circular hacia el norte del país.

Las protestas por medio de cortes en las salidas de estos municipios han sido contra los altos intereses que cobran los bancos y financieras del país a los gremios de los ganaderos y pequeños productores agrícolas.

Diversas fuentes calculan que estas protestas causaban diariamente un millón de córdobas (48.899 dólares) en pérdidas a los gremios ganaderos y agrícolas y estaban afectando la actividad de comerciantes y transportistas del norte del país.

El Movimiento No Pago demanda que la Asamblea Nacional apruebe una ley moratoria y que las instituciones financieras del país disminuyan los intereses que cobran por los créditos, dejen de seguir impulsando embargos de bienes de los deudores y renegocien las deudas con los morosos.

A lo largo de esta semana, ganaderos, productores y comerciantes, cuyas actividades resultaron afectadas por las protestas, demandaron a la policía que pusieran fin a estas alteraciones al orden público por las repercusiones dañinas que tenía para la entrada y salida de productos a esos municipios.

El diario La Prensa de Managua informa hoy de que el ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ariel Bucardo, y el presidente de la directiva del Instituto Nicaragüense de Desarrollo Rural, Pedro Haslan, se reunieron en la noche del sábado en Río Blanco, con dirigentes de la protesta encabezada por el ex alcalde sandinista de Jalapa Omar Vílchez.

Los funcionarios del Gobierno se comprometieron a gestionar una reunión el martes con líderes del grupo parlamentario sandinista de la Asamblea Nacional para concretar solucionar al conflicto entre los deudores y los bancos y financieras del país.

Fuente: EFE

Deja un comentario