Firmas se amparan vs represalias a EU

Las represalias comerciales adoptadas por México en contra de Estados Unidos (EU) -por la cancelación del programa piloto de transporte transfronterizo- ha afectado a algunas empresas importadoras instaladas en el país, mientras que otras han presentado amparos contra la medida, dijo la Secretaría de Economía (SE).

A mediados de marzo pasado las autoridades mexicanas adoptaron represalias comerciales contra EU elevando los aranceles a 89 productos agrícolas e industriales.

Pocos días antes el Gobierno estadounidense había cancelado un proyecto de demostración -que venía implementándose desde 2007- donde se permitía la entrada de 100 camiones de carga a cada unos de los países para llevar los productos o mercancías hasta su destino final, en vez de gastar en intermediarios.

“El último número que tenía era 8 amparos” de empresas en México que protestaron contra la medida, en sectores como el electrodoméstico, dijo el viernes la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Beatriz Léycegui.

Entre los alegatos de estas empresas se encuentran el que el Gobierno mexicano debió haber aplicado la misma medida hacia su socio comercial, es decir, cerrar las fronteras a los camiones de carga estadounidenses.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el artículo 2019 establece que los países tratarán en la medida de lo posible (atacar) el mismo sector, pero si aplicar la represalia en el mismo sector no es efectivo, entonces podrán hacerlo en otros sectores”, dijo la funcionaria al término de su participación en un foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).

Léycegui aseguró que las autoridades tienen fundamentos para ganar esos amparos.

Por otro lado, a pesar de que desde un principio se explicó que se tomó la decisión de aplicar las represalias, tratando de que no tuvieran impacto en los insumos que encarecieran los productos finales, la subsecretaria dijo que empresas, como la chocolatera estadounidense Mars, han  tenido repercusiones económicas en su producción.

Esta firma, que cuenta con cuatro plantas en México, tiene que importar cacahuates de EU para la fabricación de sus chocolates, entre ellos  M&M`s. Esta firma también produce alimentos para animales y otros dulces que son consumidos en el país.

“Sí ha habido un impacto (en México por la aplicación de la medida). No se tiene contemplado un apoyo para los sectores afectados”, dijo Léycegui.

Otras empresas que han sido afectadas han sido las que manejan productos higiénicos como shampoo, enjuagues y electrodomésticos, dijo la subsecretaria.

Los productos que fueron elevados en sus aranceles tuvieron un valor de 2,400 millones de dólares (mdd) en 2007, lo que se calcula que pudo haber sido la afectación a las empresas mexicanas que participaban en el programa piloto.

El número de empresas locales que estaban inscritas en el programa eran 27 (con más de 100 unidades autorizadas), mientras que del lado estadounidense eran 10 con 61 camiones.

Desde 1995 EU, el principal socio comercial de México, debió haber permitido paulatinamente la entrada de los camiones, bajo las condiciones pactadas en el TLCAN.

Recientemente las autoridades estadounidenses del transporte han anunciado que pronto entregarán un proyecto, para su análisis en el Congreso, luego de que varios funcionarios y el sector privado han manifestado su interés por resolver esta disputa comercial.

“Por el momento consideramos que los productos seleccionados han tenido el impacto que esperábamos”, dijo Léycegui.

Fuente: CNNExpansión.com

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