FMI: El 2012 será un año difícil para la economía mundial

El 2012 será un año difícil para la economía mundial debido a la crisis financiera en la zona euro. Así lo afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien viajó hasta Pretoria para reunirse con el primer ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan.

La directora del FMI dijo que “tenemos que prepararnos claramente para un año 2012 que no será un gran río tranquilo, sino un año de esfuerzos y concentración, con una combinación de problemas, en primer lugar, la crisis europea”.

Lagarde reiteró también que el organismo que lidera va a revisar a la baja entre el 24 o 25 de este mes la previsión del crecimiento mundial para el 2012, estimado en 4%.

Asimismo, señaló que ante el contexto de crisis, los países emergentes no serán inmunes. “Estos países, que están lejos de la Zona Euro, van a tener un revés si no se supera la crisis en Europa”, mencionó.

En ese sentido, recomendó que los países emergentes deben de adoptar políticas de crecimiento que estimulen el empleo y el rechazo al proteccionismo. “El FMI estará particularmente vigilante sobre todo aquello que pueda parecer proteccionismo financiero. Estaremos muy atentos al papel de los bancos, particularmente en materia de financiación del comercio”, aseguró.

Ante un posible contagio de la crisis financiera, Lagarde dijo que no sería “inteligente” ni tampoco la “solución” romper los vínculos comerciales con Europa, pues considera que ahora es necesario desarrollar el comercio interregional.

Consultada sobre el futuro del euro y su posible desaparición, Lagarde se mostró escéptica y confía en que la moneda continúe en circulación en el bloque. “(El euro) es una moneda joven, sólida. En la Zona Euro hay presiones serias y problemas sobre la deuda soberana, la solidez del sistema bancario, pero la moneda no va a desaparecer en 2012”, aseveró.

Fuente: ElComercio.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion