FMI: Mercados de petróleo atraviesan por un periodo de creciente escasez

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que los mercados mundiales de petróleo atraviesan por un periodo de creciente escasez y advirtió que la situación podría tener un impacto significativo en el crecimiento global.

“El persistente aumento en los precios del crudo durante la última década sugiere que los mercados globales de petróleo han entrado en un periodo de mayor escasez”, aseguró el FMI en los capítulos analíticos de su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgados hoy.

“Un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser lo más probable- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a mediano plazo. Sin embargo, persiste el riesgo de que esa escasez o su impacto en el crecimiento sean más significativos”, alertó el organismo.

Según el FMI, un “shock” negativo persistente en la oferta de petróleo implicaría una escalada de los flujos internacionales de capital de los exportadores a los importadores de petróleo y un agravamiento de los desequilibrios en cuenta corriente.

“Esto pone de relieve la necesidad de reducir el riesgo vinculado a los crecientes desequilibrios en cuenta corriente y los grandes flujos de capitales”, insistió el FMI.

Con el barril de crudo Brent en el nivel de los 120 dólares, el organismo señala que la preocupación por la escasez de recursos naturales es mucho mayor ahora que hace una o dos décadas.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion