FMI preocupado por debilidad financiera

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la persistente debilidad en el sector financiero podría implicar riesgos para la recuperación económica mundial.

El organismo financiero con sede en Washington señaló a través de una nota informativa preparada para la próxima reunión de viceministros de Finanzas del G-20 que el crecimiento económico del primer semestre de este año fue más vigoroso de lo esperado, pero se anticipa una desaceleración para el resto de 2010 y la primera mitad del próximo año.

“Los riesgos de una merma en la recuperación se han intensificado. La combinación del riesgo país y un sector financiero todavía débil en muchas economías avanzadas presenta riesgos significativos para la recuperación”, según el comunicado del FMI al cual tuvo acceso BBC Mundo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El G-20 reúne a los dirigentes de las veinte mayores economías del mundo, ricas y emergentes. La “nota de vigilancia”, que anticipa la reunión de viceministros en Corea del Sur del 4 al 5 de septiembre, señala que las medidas tomadas en Europa acerca de la deuda soberana de países como Grecia lograron tranquilizar los mercados.

Deuda soberana
Sin embargo una “renovada turbulencia en los mercados de deuda soberana podría precipitar una reacción adversa entre los soberanos (gobiernos) y el sector financiero, con consecuencias para la economía real a través de costos más elevados para la financiación bancaria, condiciones de préstamos más estrictas y un retroceso en los flujos de capital financiero”, según el FMI.

El organismo igualmente cree que el mercado de bienes raíces de Estados Unidos podría generar riesgos adicionales debido al impacto negativo de ejecuciones hipotecarias sobre las políticas de préstamos bancarios.

Pese a la merma en el crecimiento el FMI advirtió que las economías desarrolladas deben hacer planes para reducir los déficits presupuestarios. En el caso de los países emergentes, el fondo cree que “la perspectiva de crecimiento sigue siendo vigorosa, pese a que la actividad empieza a moderarse hacia niveles más sostenibles”.

El FMI anticipa que la economía mundial crecerá en un 4,6% en 2010 y un 4,3% e 2011, en comparación con el retroceso de 0,6% en 2009.

Fuente: BBC Mundo

comments

Autor entrada:

Deja un comentario