FMI proyecta que el mundo crecerá un 4,8% en 2010

La economía global crecerá este año un 4,8% gracias al empuje de los países emergentes, que están a la cabeza de una recuperación frágil y asediada desde múltiples frentes, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo, que ha divulgado este miércoles su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, pronostica además que el producto interior bruto (PIB) mundial repuntará un 4,2% en 2011.

El FMI había adelantado en julio pasado que el mundo crecería un 4,6% en el 2010 y un 4,3% en 2011. Los que más tirarán del carro económico global serán los países emergentes, que crecerán este año una media del 7,1%, frente al tímido 2,7% del que se beneficiarán sus socios del mundo rico, los más penalizados por la crisis.

La tendencia continuará en el 2011, cuando el mundo avanzado crecerá un 2,2%, muy por debajo del mundo en desarrollo, que se desmarcará con un repunte del  6,4%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Más allá de subrayar esa tendencia, el FMI señala que la fragilidad imperante en el proceso de recuperación se debe a que las economías avanzadas aún no han logrado fortalecer la demanda interna y dejar así más espacio para la consolidación fiscal.

A ese “reequilibrio” tiene que sumarse otro, que pasa porque los países con déficit elevados, como EE.UU., refuercen su sector exportador y los que disfrutan de superávit, principalmente en Asia, reduzcan sus ventas al exterior.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

comments