FMI: Situación de AL no es la misma que en Centroamérica

El vigoroso crecimiento de América Latina no pesa igual para todos en el subcontinente y por ello hay que ser cauto cuando las previsiones se basan expresamente en Centroamérica.

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacan la fortaleza que el área mostró ante la crisis de 2008 a 2009, pero también están claros que se recupera a menor velocidad y muestra debilidades de cara a un probable evento económico.

Miguel Savastano, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, explicó que si bien el PIB de los países de Centroamérica crece, este ritmo no es comparable con el de locomotoras como Perú y Colombia, entre otras economías del cono Sur, que cuentan con un importante peso de materias primas, productos que se mantienen en alza por la fuerte demanda de Asia.

Las excepciones en el área son Panamá y República Dominicana. El resto de países tienen todavía dificultades porque crecen a tasas promedio que bordean el 5%.

El riesgo es mayor para países como Guatemala y El Salvador, que tienen el desempeño más bajo y tienen además una dependencia de los vaivenes de la economía estadounidense, no solo por ser su principal socio comercial, sino por ser una relevante fuente de remesas, una pieza clave porque alimenta el consumo.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion