G7 acuerda intervención conjunta para controlar el yen

El Grupo de Siete países ricos acordó este viernes sumarse a una inusual intervención concertada para detener el alza del yen, esperando calmar a los mercados financieros después de una semana agitada llena de ventas por pánico.

El dólar de Estados Unidos subió inmediatamente frente al yen hasta 80,73 yenes, dejando atrás un récord mínimo de 76,25 yenes alcanzado este jueves. El índice de acciones Nikkei de Japón subió un 2,5%, recuperando parte de las fuertes pérdidas de la semana.

El acuerdo del G7 de intervenir de manera conjunta para vender yenes se dio como una sorpresa para muchos, debido a que fuentes habían sugerido que sólo darían luz verde a Japón para que actuara solo.

El ministro de Finanzas de Japón, Yoshihiko Noda, dijo que el Banco Central de Japón había comenzado a vender yenes a las 0000 GMT y que otros bancos centrales del G7 intervendrían a la medida que abrieran sus mercados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“Esta es la primera intervención coordinada que hemos visto desde el 2000, así que va a tener un enorme efecto de resonancia en el mercado”, dijo Kathy Lien, directora de investigación de divisas en GFT en Nueva York.

“Debido a que el único tipo de intervención que en realidad funciona es la intervención coordinada y muestra la solidaridad de todos los bancos centrales en términos de la gravedad de la situación en Japón”, agregó.

El jueves, el yen subió a un récord máximo de 76,25 yenes por dólar, eclipsando su máximo histórico de 79,75 yenes alcanzado después del terremoto de Kobe.

Un yen fuerte podría hacer más difícil para la economía japonesa, tremendamente dependiente de las exportaciones, el recuperarse de un triple golpe la semana pasada: un terremoto, un tsunami y una amenaza nuclear. El total de daños se estima que superaría los US$200.000 millones, por lo que es casi seguro que Japón regrese a una recesión.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments