Ganaderos de Colombia piden renegociar TLC con UE

“Hemos venido presionando al Gobierno colombiano para que tenga una mirada más reflexiva sobre la negociación”, afirmó el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

La firma del TLC está prevista para la próxima semana en Madrid, porque estiman que perjudicará a unas 400.000 familias dedicadas a la producción láctea.

Lafaurie detalló que ha tenido en los últimos días conversaciones y reuniones con el presidente Álvaro Uribe para expresarle el desacuerdo de los ganaderos con los términos en que se negoció el tema lácteo en el TLC con la UE a finales de febrero y principios de marzo pasado en Bruselas.

La UE exigió a Colombia “desmontar” su sistema de protección a las importaciones de leche para cerrar el acuerdo y eso va a perjudicar a unas 400.000 familias del país andino que viven de la producción láctea, argumentó, por su lado, un portavoz de Fedegan.

Según ese mismo portavoz, los europeos, que son una “potencia lechera”, pretenden colocar sus excedentes en Colombia, que abastece a su mercado interno con una producción anual de 6.500 millones de litros, concentrada en los departamentos de Boyacá, Cesar, Magdalena, Nariño y Antioquia.

Los productores lácteos colombianos son “pequeños, no como los de carne”, porque tienen en algunos casos menos de 10 animales, y pueden verse muy perjudicados si empieza a llegar leche del exterior, advirtió el portavoz.

Los europeos firmarán el próximo 19 de mayo en Madrid el acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú en el marco de una reunión entre los Veintisiete y la Comun dad Andina (CAN), que se celebrará al término de la cumbre América Latina y el Caribe-UE (ALC-UE).

Fuente: Portafolio.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion