Gobierno boliviano ofrece créditos para exportar a EE.UU. y Venezuela

El presidente Evo Morales anunció tres medidas económicas con el propósito de promover las exportaciones de textiles a los Estados Unidos y en mayor medida a Venezuela, actividad comercial a la que se incorporará a micro y pequeños empresarios.

El Jefe de Estado informó que al fondo de 8 millones de dólares con un crédito de 8 por ciento que dispuso el año 2007, mediante Decreto Supremo 29153, ante cualquier adversidad referente a las preferencias arancelarias (Atpdea), se decidió ahora garantizar otro 8 millones de dólares, pero con un crédito de 6 por ciento para que los exportadores de textiles paguen los impuestos correspondientes.

“Si no hay las preferencias arancelarias está garantizada la exportación a los Estados Unidos con este fondo de apoyo que el Gobierno otorga hacia el sector exportador”, dijo Morales, desde Palacio Quemado, al recordar que de ese fondo los empresarios de textiles sólo usaron 600 mil dólares.

En el caso de las exportaciones a Venezuela, reconoció que “procedimientos del sector financiero” retrasan los pagos. Por lo que el ALBA que dispuso 20 millones de dólares como fondo rotativo, el Gobierno por su lado garantiza también 10 millones de dólares para los problemas de pago, por lo que garantizó 30 millones de dólares.

“Si fuera necesario para garantizar el pago oportuno pues vamos a ir aumentando a 20 a 30 millones de dólares es obligación no es ningún apoyo, es obligación del Gobierno nacional de facilitar los pagos correspondientes” aseveró el Jefe de Estado. La Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) es crítica con los créditos. El gerente general del ente exportador, José Rivero explicó que a pesar de los bajos intereses de los créditos es una deuda que tarde o temprano los exportadores deben pagar.

Asimismo, Morales informó que la próxima semana se van a ampliar los créditos a micro y pequeños empresarios en rubros de calzados y madera y garantiza que existe la voluntad de países de Latinoamérica para flexibilizar sus normas.

“Otro tema quería informales de los 160 millones de dólares otorgados mediante Bandepro (Banco de Desarrollo Productivo) casi se nos acabó la plata y ahora para este año vamos a garantizar 50 millones de dólares” explicó Morales.

Según dijo el Presidente de la República el año pasado se llegó a exportar 6.899 millones de dólares en textiles del Atpdea es menos del 1 por ciento. “El Atpdea no es nada frente a 7 mil millones de dólares de exportación el último año” dijo Morales. El primer mandatarioconsidera que con estas medidas están resueltos los problemas.

Diversos entes del sector empresarial, productivo e incluso sindical coinciden en culpar a la gestión del presidente, Evo Morales por la suspensión definitiva de la Atpda. La Confederación de Empresarios Privados (CEPB) asegura que las “visiones ideológicas” del Ejecutivo nos han generado la pérdida de 12 mil empleos directos.

Fuente: Diario Los Tiempos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion