Gobierno colombiano admite que el país puede haber entrado en recesión

El Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia pudo haber caído 0,7% en el periodo entre enero y marzo pasados por segundo trimestre consecutivo, lo que técnicamente significaría que el país ha entrado en recesión, reconoció el Gobierno.

“El primer trimestre es malo por las cifras que ya se tienen”, admitió el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al aludir en declaraciones a la cadena Caracol Radio a indicadores conocidos, como el de la producción industrial, que retrocedió 7,5% en el primer trimestre del año.

“Seguramente las cifras que tiene el modelo de Planeación puedan mostrar una tendencia”, admitió el ministro, que aceptó que “de ser así, evidentemente, técnicamente tendría que hablar uno de dos trimestres de crecimiento negativo”.

Si la caída del PIB en el primer trimestre de este año es de 0,7%, “sería mucho menor de lo que está ocurriendo en casi el promedio de las economías en el mundo, donde los crecimientos negativos han sido mucho más altos, de niveles inesperados”, consideró.

En este contexto, el alto cargo confirmó que su país mantiene la apuesta por la meta de crecimiento económico de 0,5% en 2009, mediante una recuperación en el segundo semestre del año.

“El primer trimestre es un trimestre muy malo, el segundo trimestre sigue siendo menos malo, pero difícil, y la apuesta nuestra es ver un proceso de mayor recuperación en el segundo semestre del año”, insistió el titular de Hacienda.

Por ejemplo, señaló Zuluaga, la tendencia al alza en la que ha entrado el peso colombiano tiene el “lado positivo” de que “muestra una recuperación en las condiciones externas” que “puede mejorar expectativas y, por esta vía, tendría efectos favorables en la dinámica de crecimiento de la economía”.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion