Gran Bretaña lamenta que Ecuador ponga fin a convenios

La decisión del gobierno de Ecuador de poner fin a un acuerdo comercial y de garantía de inversiones con Gran Bretaña “es una lástima” y va a causar incertidumbre entre los inversionistas que quieran venir a este país, dijo la embajadora británica, Linda Cross.

La Asamblea, el órgano legislativo de Ecuador, adoptó la decisión de dar por terminados los convenios bilaterales a mediados de septiembre de acuerdo con una disposición constitucional que señala que el país no puede ceder soberanía ni jurisdicción en convenios internacionales, que por lo general disponen que en caso de controversia las partes acudirán al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Estados Unidos.

Cross aseguró que “según la información del ministerio de Relaciones Exteriores … (se) va a terminar todos los convenios hasta fines de año, se trata de 27 convenios … estamos esperando la notificación formal por parte del ministerio … para terminar el convenio”.

Aclaró que tras la notificación formal de finalización “hay un periodo de 12 meses en que el convenio va a seguir en vigencia”.

Añadió que la decisión ecuatoriana “es una desventaja … ahora estamos a punto de recomenzar un diálogo con la Unión Europea (UE) acerca de un acuerdo de asociación comercial y la UE tiene acuerdos con Perú y Colombia y hay más posibilidades para aumentar las relaciones comerciales con esos países, vecinos de Ecuador”.

Otros de los países que serán afectados por la decisión ecuatoriana son Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Venezuela.

Fuente: AP Associated Press

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion