Grecia inicia plan de privatizaciones

El Gobierno griego se reunió el miércoles para poner en marcha un programa de privatizaciones, el cual haría un aporte pequeño para resolver los problemas de deuda del país pero sería visto como una señal de su compromiso con las reformas económicas.

Como una condición para recibir los préstamos por 110,000 millones de euros por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia se comprometió a tener listo un plan de privatizaciones para fin de año, con el objetivo de recaudar al menos 1,000 millones de euros anuales entre el 2011 y el 2013.

El primer ministro George Papandreou presidió un encuentro de gabinete para discutir las privatizaciones, pero no hizo declaraciones sobre el tema.

Funcionarios griegos dijeron a Reuters que el Gobierno estaba considerando comenzar de inmediato con el procedimiento para privatizar la compañía estatal de trenes OSE, la productora de níquel Larco y la venta de bienes raíces en manos del Estado.

Luego llegaría la venta de la empresa estatal de gas DEPA y del aeropuerto internacional de Atenas, entre otros activos.

El Gobierno quiere retener, al menos en el corto plazo, su lucrativa participación del 34% en el monopolio OPAP, la tercera mayor firma de apuestas de Europa, y su 20% en OTE, la mayor compañía de telecomunicaciones de los Balcanes, precisó un funcionario.

La suma de 3,000 millones de euros que se recaudaría con las privatizaciones en los próximos tres años sería casi simbólica en los esfuerzos por reducir los 310,000 millones de euros que Grecia tiene como deuda, pero el Estado también logrará ahorros al desprenderse de firmas deficitarias e impulsar la competencia en la economía.

Fuente: CNN Expansión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion