Grecia pide activar rescate para su economía

“La activación del mecanismo es una necesidad nacional”, declaró Papandreou un día después de que la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, cifrara en el 13,6% del PIB el déficit público griego en 2009, un monto muy superior al 12,7% que calculaban estimaciones previas.

A la revisión al alza del déficit se sumó la rebaja hecha por la agencia de calificación crediticia Moody’s de la deuda de Grecia desde A2 hasta A3.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró en un comunicado que el organismo está listo para actuar con “rapidez”.

“Hemos recibido la solicitud de Grecia para un acuerdo crediticio. Hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades griegas durante algunas semanas en la asistencia técnica y hemos tenido una misión sobre el terreno en Atenas durante unos días para trabajar con las autoridades y la Unión Europea. Estamos dispuestos a avanzar con rapidez sobre esta petición”, indicó Strauss-Kahn.

El siguiente paso, explica Andrew Walker -analista económico de la BBC- es acordar los detalles, que incluyen condiciones de política económica. Eso podría incluir nuevas medidas para recortar el gasto gubernamental o aumentar los impuestos, lo que crearía más dificultades políticas para el gobierno griego.

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario