Guatemala: Exportaciones de textiles cayeron en 2009

Las exportaciones de prendas y textiles de Guatemala cayeron 15,54% en 2009, en comparación con el año anterior, debido a la crisis económica internacional, principalmente en su primer destino, Estados Unidos, informó el gremio.

Guatemala exportó 1.284 millones de dólares el año pasado, 15,54% menos que en 2008, cuando las ventas al exterior sumaron 1.521 millones, precisó el presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), Alejandro Ceballos. 

No obstante, en los últimos cinco años se ha reportado caídas acumuladas de 37,9%, afirmó Ceballos en el diario Prensa Libre.

Ceballos agregó que durante 2009 unas 3.000 personas perdieron sus empleos en el sector.

El presidente de Vestex dijo que para este año esperan “niveles de recuperación del 10% al 15% para alcanzar los niveles de 2008. Las expectativas son positivas para el primer y segundo semestres del año”.

Según el Banco de Guatemala (central), en este año la actividad de la industria manufacturera registrará un crecimiento de 1,7%, una cifra importante debido a que tiene una participación de casi una quinta parte en el Producto Interno Bruto.

Fuente: Mipunto.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.