Guatemala: Fiestas navideñas aumentan importaciones

La temporada navideña es una época que aumenta el consumo de carnes, frutas y verduras, en Guatemala especialmente las que son importadas de Estados Unidos, que, del total de importaciones anuales a Guatemala en estas fechas de fin de año, representa el 50% de los productos que ingresan por nuestras fronteras.

Las uvas de California y las manzanas de Washington son las frutas favoritas para los guatemaltecos en la temporada navideña. 

Tatiana Quiros, representante de Food Export, afirmó que la mitad de importaciones de productos que provienen de Estados Unidos sólo son consumidos en Navidad; “la gente quiere carne deshuesada, que se usa para embutidos; (además) las uvas, manzanas y peras”, explicó.

Crisis
Después del Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (Cafta, por sus siglas en inglés), las relaciones comerciales se mantuvieron estables a pesar de la crisis financiera, comentó Robert K. Hoff, consejero agrícola de Estados Unidos.

Asimismo refirió que las exportaciones guatemaltecas hacia Estados Unidos aumentaron 40% en los últimos tres años, después de la firma del convenio.

Según Hoff, el éxito del Cafta dependerá de los productores pequeños y medianos para que aumenten las exportaciones de productos, aunque también son rechazados algunos productos por no cumplir con todos los requisitos necesarios para ingresar al mercado. Sin embargo, el consejero afirma que se están dando capacitaciones para que conozcan los requisitos.

Alrededor de 845 millones de dólares aumentaron las importaciones al país y ha sido un aumento del 23% en comparación de las estadísticas del 2008 con el del 2007. El rubro que se ha destacado son los vegetales frescos que aumentaron alrededor del 30% en los primeros ochos meses de este año comparado con el año pasado.

Según el representante agrícola estadounidense, los vegetales frescos tienen una gran ventaja, porque Guatemala es una fuente que abastece a muchos países. “Estamos en el inicio de la implementación del tratado y se ha aprovechado, pero se puede aprovechar más el mercado estadounidense”, concluyó Hoff.

Las relaciones comerciales crecieron notablemente después del Cafta, y el mercado de productos para las fiestas de navidad es más amplio.

Fuente: La Hora

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