Guatemala ratifica Unión Aduanera Centroamericana

Las bases legales para que Guatemala avance en la Unión Aduanera Centroamericana ya están listas. El país ya ratificó el acuerdo marco para el proceso.

La normativa necesaria para la operativización fue publicada en el diario oficial, por el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta es la parte administrativa del acuerdo, y luego viene la parte operativa”, dijo Raúl Trejo, viceministro de Economía, al periódico guatemalteco Prensa Libre.

Se trata de un proceso que deben seguir todos los poderes legislativos y ejecutivos de los países suscriptores del convenio.

La integración aduanera permitirá que los productos centroamericanos circulen de forma libre, sin necesidad de pagar aranceles. De esta manera, abrirá un mercado de US$5.726 millones, que creció 9,6% en 2010.

“El Salvador y Guatemala tienen avances significativos en este proceso de integración aduanera”, comentó por su parte Ernesto Torres Chico, jefe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), al referido matutino.

El funcionario regional adelantó que el 14 y 15 de febrero se reunirán los representantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para avanzar en la Unión Aduanera Centroamericana.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion