Honduras: Bananeros subirán producción

Los productores hondureños de banano trabajan para aumentar su producción actual de unos 7 millones de cajas a 10 millones de aquí al año 2011. 

Arturo Castillo, presidente de la Asociación de Productores de Banano de Honduras, Aprobananah, informó que gracias al apoyo financiero que proporcionó el Gobierno, en la forma de préstamos hasta por 210 millones de lempiras, planean renovar el 25% de las fincas productoras de modo que alrededor de 2012, la producción bananera pueda llegar a 12 millones de cajas anuales.

Aranceles
Mientras que el anuncio de la firma del acuerdo con la Unión Europea para reducir el arancel al banano de 176 a 148 euros ha sido recibida con entusiasmo entre los grandes países productores latinoamericanos, en Honduras no ha suscitado mayor expectativa entre los productores nacionales, quienes sólo ven un beneficio marginal en la firma del acuerdo.

“Honduras no tiene presencia en el mercado europeo. El único momento en el que las exportadoras envían fruta a Europa es cuando está bueno el precio allá, y cuando el mercado norteamericano está saturado, o sea que no es un mercado permanente, sino ocasional”, explica Castillo. Castillo refiere que los costos de exportación a Europa resultan muy elevados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El acuerdo firmado con los europeos no entra en vigencia de forma inmediata, sino que establece un proceso con una duración aproximada de cuatro meses, período durante el cual, todas las partes involucradas deberán concluir sus procesos administrativos internos para proceder a la firma definitiva del acuerdo que reduce el arancel, si bien éste será aplicado con retroactividad, comprometiéndose la Unión Europea a devolver los aranceles pagados desde la fecha de aprobación del acuerdo.

Fuente: La Prensa

comments

Autor entrada:

Deja un comentario