Honduras exportará 6.000 toneladas más de azúcar a Estados Unidos

Lo que para algunos es desgracia para otros es una gran oportunidad de negocios. La necesidad de azúcar que tiene Estados Unidos, a raíz de la caída de la producción de algunos de sus proveedores, le daría una gran oportunidad a los empresarios hondureños de ese rubro.

Las cuotas fueron cabildeadas desde hace varios meses y ahora Honduras tiene hasta finales de septiembre para enviar adicionalmente hasta 6.000 toneladas de azúcar.

Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), comentó que “Estados Unidos con el ánimo de suplir el mercado está reasignando cuotas de la OMC y eso representará la oportunidad de exportaciones”.

De acuerdo con los agroindustriales, la oportunidad es interesante, sin embargo, están comprometidos por suplir primero la demanda nacional.

“En este momento se exportan 10.500 toneladas métricas de azúcar y a esa cantidad se incrementarán 1.000 toneladas por reasignación de OMC y unas 5.000 toneladas como incremento de cuota”, explicó Melara.

Estas exportaciones adicionales del grano dulce dejarían al país unos US$25 millones en divisas, tomando en consideración que la libra del edulcorante se cotiza en 27 centavos de dólar en la bolsa de Nueva York.

El sector azucarero dejó US$44.3 millones en Honduras en divisas en el año 2010.

“En esto se debería fijar el gobierno, porque la industria prefiere suplir el mercado interno y no aprovechar los buenos precios del mercado internacional”, expresó Melara.

Fuente: americaeconomia.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion