Importaciones de fruta fresca en Venezuela caen en más de un 80%

Debido a normativas gubernamentales que incentivan el consumo de la producción local, la importación de fruta fresca en Venezuela cayó en más de un 80 por ciento durante este año, según datos entregados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

A través de un informe del Servicio Agrícola Extranjero, dependiente del USDA, el organismo indicó que la caída en las importaciones venezolanas responde a que el Gobierno suspendió en 2009 los permisos de importación para estos productos. Desde entonces, el mercado se ha suministrado con frutas domésticas e importaciones anteriores almacenadas en el país.

De acuerdo a cifras que la Asociación Venezolana de Frutas entregó al USDA, el abastecimiento de frutas importadas -como manzanas, peras, uvas, ciruelas, kiwis y duraznos- ha disminuido en más del 80 por ciento, generando una escasez de estos productos en el país, sobre todo de pomáceas.

Venezuela posee una pequeña producción interna de manzanas y peras, la que es insuficiente para satisfacer el mercado local. Anteriormente, el país importaba estos productos desde Estados Unidos y Chile.

“Desde la suspensión de los permisos, las cadenas de supermercados y mercados municipales están reportando fallas en el suministro de las frutas importadas, ya que los mayoristas no pueden adquirir los productos al no tener la capacidad de adquirir dólares para pagar a los proveedores internacionales”, explicó el USDA.

Según el Ministerio de la Alimentación de Venezuela, el Gobierno no otorgará dólares preferenciales para importar fruta, ya que la moneda extranjera no está disponible.

Por su parte, el Vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que el país tenía suficientes variedades de frutas -como mangos, maracuyás, plátanos, piñas y naranjas- disponibles para la población.

Sin embargo, esta situación preocupa a los comerciantes locales y organismos del rubro. “La Asociación Venezolana de frutas cree que, si las importaciones de frutas no se reanudan en el corto plazo, no habrá fruta fresca en el mercado interno”, indicó el reporte.

Altos precios
El informe del USDA además indicó que el mercado de fruta fresca en Venezuela está experimentando altos precios, con un alza promedio de 22.9 por ciento en el valor de los productos, según datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Fuente: Portal Frutícola

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion