Impulsan comercio empresarial entre Bolivia y Argentina

Empresarios argentinos y bolivianos sostuvieron una reunión para evaluar las posibilidades de incrementar el comercio bilateral, agrandar los mercados y aprovechar las asimetrías existentes entre las economías de ambos países. Una delegación compuesta por 20 empresarios de diferentes rubros de la Provincia de Tucumán, acompañados por el presidente de la Confederación de Empresarios de esta provincia analizaron en conjunto con sus pares bolivianos las potencialidades, similitudes y ventajas que presentan la geografía, economía y productividad de Santa Cruz y Tucumán.

Raúl Robín, Presidente de la Confederación de Empresarios de Tucumán, destacó el acercamiento dado entre cruceños y tucumanos, y expresó el deseo de potenciar las relaciones comerciales entre ambas regiones. “Deseo sinceramente que en este almuerzo podamos en definitiva lograr contactos que nos permitan esa activación comercial que necesitamos incrementar para el beneficio de nuestro país”, manifestó Robín. El secretario de comercio de la Federación de Empresarios de Tucumán, Damián Valencia, explicó que el primer objetivo del encuentro es aumentar el comercio bilateral.

“No estamos aquí para discutir quién exporta más y quien exporta menos, si no cómo aumentamos la cantidad de negocios entre ambos países”.

Valencia identificó asimetrías existentes entre ambos países que generan importantes oportunidades para los empresarios de ambos países. “Cómo logramos generar una integración tal para que los empresarios bolivianos y argentinos aprovechen las asimetrías existentes en los mercados de uno y otro lado y poder lograr desde el conjunto al mundo”. El tipo de cambio de Bolivia y Argentina es una de ellas, mientras que en el primer país se mantiene el estable, la mayoría de los países latinoamericanos devaluaron sus divisas, incluyendo Argentina, según Valencia, de darse similar situación en el vecino país estarían en hiperinflación.

En segundo lugar habló de la diferencia de escalas de mercado, que ha dificultado el ingreso de productores y empresarios a países europeos y norteamericanos, añadió que las diferencias arancelarias también son un pilar relevante para las exportaciones, por que Bolivia tiene ya varios productos liberados del pago aranceles para la exportación. Desde el año 1996 hasta el 2008 el intercambio entre los dos países creció 171 por ciento. Bolivia hoy constituye el país número 25 en la lista de las exportaciones Argentinas, mientras que Argentina constituye el segundo objetivo de las exportaciones Bolivianas.

Finalizando su exposición Valencia propuso que las relaciones comerciales entre Bolivia y Argentina dejen de sostenerse únicamente por el negocio hidrocarburífero, al considerar que este país sería un socio estratégico del país. “Creemos que esto como estrategia podemos ampliarlo, queremos que las relaciones comerciales con Argentina de parte de Bolivia no solamente esté concentrada en los hidrocarburos”. Los sectores representados por los empresarios del país argentino, fueron de azúcar, cítricos, tabaco, granos (soya, trigo, poroto), y turismo.

Por otro lado, Julio Silva, representante del centro de comercio y competitividad de cainco, institución anfitriona del encuentro, dijo que el comercio empresarial se constituye en el motor del país.
“Creemos que al desarrollo se llega a través del impulso del sector empresarial, ese tiene que ser el motor para que nuestros países tengan un mejor mañana”.

Fuente: El Mundo Bolivia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion