India apunta a AL para reactivar sus exportaciones

India planea reactivar sus relaciones comerciales con América Latina y África para compensar la caída de sus exportaciones hacia los países ricos, golpeados por la recesión, indicó el jueves el ministro de Comercio, Anand Sharma.

“Hemos tomados una postura consciente de expandir y diversificar nuestros mercados de exportación, especialmente hacia los mercados emergentes” como América Latina y África, dijo Sharma a los periodistas, durante el anuncio del plan gubernamental de política comercial para los próximos cinco años, hasta 2014.

“Nuestras exportaciones sufrieron una caída en los últimos diez meses debido a una contracción de la demanda en los mercados tradicionales de exportación (de los países ricos)”, añadió Sharma.

 

El país se fija como objetivo el crecimiento del 15% sobre dos años para lograr unas exportaciones 200.000 millones de dólares en marzo de 2011, de los 168.000 millones de marzo de 2009, señaló.

Las mayores exportaciones indias incluyen el textil y la artesanía. El gobierno se había fijado inicialmente la meta de llegar a los 200.000 millones de dólares en exportaciones este año, hasta marzo de 2010, pero indicó luego que probablemente no se cumpliría la previsión.

Sharma no reveló nuevas cifras del año actual, y se limitó a indicar que esperaba un ritmo “sostenido” de las exportaciones gracias a unos créditos más bajos, mejoras en las infraestructuras relacionadas con la exportación y la caída de los costes de transacción.

“No me aventuraré a dar una cifra”, dijo Sharma, apuntado a que India estaba blindando su política de exportación contra las consecuencias de la crisis mundial.

“De aquí a 2014, esperamos doblar las exportaciones indias de bienes y servicios. La política a largo plazo del gobierno es doblar la cuota de mercado de India en el comercio mundial antes de 2020”, indicó. La cuota de mercado actual de India es del 1,64%.

Fuente: Venevisión

Deja un comentario