India sube importaciones de aceites vegetales

Las importaciones de aceite vegetal de India subieron un tercio en julio desde el mismo período del 2009, aumentando por primera vez desde diciembre, por compras para acumular reservas antes de la demanda del período de los festivales.

India, el mayor importador mundial de aceites vegetales, compró 800.644 toneladas de esos productos, un 34% más que las 596.024 toneladas de un año atrás, dijo en una declaración la Asociación de Extractores de Solvente de India. Operadores esperaban una subida del 36% , mostró una encuesta de Reuters la semana pasada.

“Se realizaron fuertes compras al extranjero para aumentar reservas antes de la temporada festiva”, dijo Veeresh Hiremath, analista de Karvy Comtrade, una correduría con sede en Hyderabad.

Las importaciones de aceite de palma crecieron 16% a 499.880 toneladas, mientras que las compras de aceite de soja se triplicaron con creces a 220.070 toneladas pues se redujo la prima sobre el aceite de palma, con el que compite.

Mayores importaciones de India soportarán los futuros de aceite de palma crudo referencial para octubre KPOc3 en la Bolsa de Derivados Bursa Malaysia, que ganaron 0,8%, o 22 ringgit, a 2.712 ringgit (US$856,6) por tonelada.

El aumento de importaciones de aceite de soja estuvo en línea con las expectativas de que las compras indias subirían a US$1.500 millones en 2010, dos veces y medio el valor del año pasado, en momentos en que la nación asiática continúa aliviando el impacto de un boicot chino al aceite de soja argentino.

La temporada de festivales de India comienza en agosto con el mes musulmán sagrado de Ramadan y finaliza con el festival hindú de Diwali en noviembre. La demanda de aceites vegetales por festivales de India en agosto-octubre podría subir 10%  a 2,25 millones de toneladas respecto del mismo período del 2009, dijeron operadores encuestados por Reuters.

India compra mayormente aceite de palma de Indonesia y Malasia, y una pequeña cantidad de aceite de soja de Argentina y Brasil. Las importaciones de aceite vegetal de India en los primeros nueve meses del año actual acumulan una baja de 1,0% a 6,4 millones de toneladas.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.