Industria india mejora por segundo mes consecutivo

La producción fabril en la India creció a buen ritmo por segundo mes consecutivo, al registrar 6.8 por ciento de aumento en julio frente al 6.4 por ciento de igual mes en 2008, informó el gobierno.

Si continúa ese comportamiento, podría equilibrar el crecimiento económico de dicho país ante el probable declive en el rendimiento agrícola a causa del déficit de lluvia debido a un monzón errático, indicaron las autoridades.

El crecimiento industrial como promedio en los cuatro primeros meses del actual año fiscal (abril, mayo, junio y julio) fue de 4.6 por ciento, ante el 5.6 por ciento en igual lapso el pasado ejercicio. 

Después del golpe recibido por la crisis económica global desde septiembre de 2008, la industria india registró por primera vez un saludable crecimiento el pasado junio, y similar comportamiento en julio da hoy aliento al gobierno y a círculos económicos.

La minería se expandió el 9.9 por ciento el pasado mes, contra el 2.8 por ciento el año anterior, en tanto el sector fabril, que constituye el 80 por ciento de toda la producción industrial del país, progresó el 6.8 por ciento casi igual al 6.9 por ciento de 2008.

El secretario para Asuntos de Finanzas Ashok Chawla opinó que continuará la revitalización en la industria, aunque algunos economistas, citados por el diario The Times of India, temen que una disminuida producción agrícola pueda indirectamente impactar negativamente al sector industrial.

Un demorado monzón perturbó el inicio en julio y agosto de la siembra de las plantaciones para la cosecha del otoño, lo cual forzó al gobierno a adoptar varias medidas de contingencia.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion