Industria mexicana del coco crea 35 nuevas empresas

Las capacidades de producción y procesamiento de cocos aumentaron en México con la creación de otras 35 empresas, beneficiadas por apoyos gubernamentales, destacó un dirigente del sector.

El presidente del Sistema Producto Coco, Mauricio Barreto, precisó que las nuevas entidades radican fundamentalmente en los territorios de Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Colima.

Según dijo, la secretaría de Agricultura ofreció un importante respaldo para el equipamiento de pequeñas y medianas empresas rurales, y ayuda en programas promocionales sobre el consumo de agua de coco y sus derivados, detalló.

A escala nacional hay alrededor de 30 mil agricultores dedicados a este cultivo, los cuales aportan 500 millones de cocos al año, indicó el especialista.

Los frutos son empleados como materia prima para diversos artículos, entre ellos aceite industrial y comestible, dulces, relleno de muebles, confección de alfombras y carbón activado para filtros.

También se comercializa coco deshidratado, agua del fruto embotellada, cremas, abono para actividades en hidropónicos y artesanías.

Durante la última década esa industria creció hasta generar 510 mil empleos y alcanzar un valor comercial cercano a los mil 200 millones de pesos anuales (94,3 millones dólares estadounidenses), informó el empresario.

México cuenta con 80 mil hectáreas cubiertas de cocotales, la mayor parte en el estado de Guerrero, donde se establecieron 16 mil productores; sin embargo, Colima registra el mejor desarrollo agroindustrial, explicó el funcionario.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion