Industria y comercio de Colombia repuntan en marzo

La producción industrial y las ventas minoristas en Colombia subieron en marzo frente a igual mes del año pasado, informó el Gobierno, en una muestra de la recuperación de la economía del país sudamericano.

La producción de la industria creció 6,4% en el tercer mes del año, frente a marzo de 2009, en tanto que las ventas al por menor aumentaron 9,3%, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El aumento en el sector industrial en marzo estuvo explicado en la mayor producción de bebidas con 26,3%, seguido por las sustancias químicas básicas con 18,2%, la transformación de legumbres con 18,8% y los productos de plástico con 10,2%.

En materia comercial, las ventas minoristas fueron lideradas por equipos de informática y hogar con 30,3%, vehículos automotores y motocicletas con 25,7% y el sector de “otras mercancías” con un 23,8%.

En el primer trimestre, la producción industrial acumuló un aumento de 3,8%, al tiempo que las ventas minoristas alcanzaron un alza de 7,3%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras respaldan las expectativas de los analistas de que la economía colombiana se encuentra en recuperación frente a 2009, cuando se expandió en 0,4%.

El Banco Central proyectó que la economía de Colombia se habría expandido entre 2,3% y 3,1% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, ante una recuperación en el consumo privado.

La máxima autoridad monetaria del país también estimó que en todo 2010 la economía crecería entre 3% y 3,5%, por encima de la meta que estableció el Gobierno, de 2,5%.

Fuente: América Economía


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion