Inflación de países OCDE varió 0,2% en enero

Los precios subieron 0,2% en enero en el conjunto de los países de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con lo que la inflación interanual se mantuvo estable en el 2,1%, según los datos publicados hoy.

Los principales responsables de la inflación volvieron a ser la energía, con una subida del 8,4% entre enero de 2010 y el mismo mes de este año, y en mucha menor medida por los alimentos, con un alza del 2,6%, precisó la OCDE en un comunicado.

Excluyendo esos dos elementos, la inflación subyacente en los 33 países de la organización era del 1,3%, una décima más que en diciembre.

Los Estados más inflacionistas en enero eran Estonia (5,2%), Grecia (5,2%), Turquía (4,9%), Corea del Sur (4,1%), Nueva Zelanda (4%), Hungría (3,9%) y México (3,8%).

España, con un 3,3%, se situó por encima de la media en la OCDE y también de la zona euro (2,3%) a causa de un tirón del 17,6% de la energía, muy superior también a la media constatada en el conjunto de los países de la moneda única europea (12%).

Fuentes: Diario Financiero

Artículos Relacionados

comments