Inversionistas europeos aceleran ingreso a Perú ante cercanía de vigencia del TLC

Inversionistas europeos están acelerando su ingreso a Perú ante la cercanía de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se prevé será a partir del 2012, informó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León.

“El gas y la energía es relativamente más barata que en otros países, por eso diversos fabricantes de ladrillos y cerámicos, entre otros productos, quieren entrar al Perú, no sólo para vender al mercado nacional sino también para exportar”, precisó León.

Sostuvo que desde Madrid y Barcelona (España), ProInversión ha recibido el interés de nuevas empresas de construcción y compañías de call center que quieren invertir en Perú.

Asimismo, indicó que es destacable el interés por invertir en Perú de los fondos de inversión que operan en Londres.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“El interés de las empresas inglesas es, particularmente, buscar con quien asociarse y dónde invertir desde el punto de vista financiero. No obstante, hemos recibido visitas y hemos tenido entrevistas con inversionistas específicos en construcción y en energía”, remarcó a la agencia Andina.

Además, subrayó que la agencia ha recibido a empresas confeccionistas de España que quieren trasladar sus plantas de producción a Perú y desde aquí exportar hacia Europa, una vez que se implemente el acuerdo comercial.

“Otro fabricante de cables para transmisión de energía eléctrica y para telecomunicaciones sólo espera que baje en por lo menos 5% la materia prima (el cobre nativo) en Perú, para mudar su fábrica a este país”, dijo.

Comentó que Perú tiene las condiciones naturales y sólo tiene que convertirlas en riqueza e indicó que los empresarios quieren utilizar materia prima y energía peruana para fabricar productos más baratos que podrían entrar a Europa sin aranceles porque hay un TLC en marcha.

Precisó que en los últimos meses, ProInversión ha entrevistado uno a uno a casi 80 inversionistas quienes tienen casi decidido su ingreso al Perú, y preguntan hasta por cuánto cuestan las viviendas y la educación de sus hijos para poder instalarse en el Perú.

Asimismo, explicó que hay interés por los sectores de energía, turismo, servicios y la acuicultura ya que el país cuenta con 3.000 kilómetros de costa limpia donde se podría desarrollar esta actividad.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments