Irlanda achicará y fusionará bancos como parte de rescate

Irlanda achicará, fusionará o venderá sus principales bancos como parte de un programa de rescate financiero de gran escala que preparan la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el  gobierno.

El anuncio llega cuando Irlanda comienza a admitir su incapacidad para proteger o reactivar su sistema bancario por sus propios medios. Mientras, algunos expertos aseguraban que el rescate puede haber llegado demasiado tarde para proteger del mismo destino al próximo eslabón de la cadena, Portugal.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, dijo que los bancos en Irlanda se han vuelto totalmente dependientes de los créditos del Banco Central Europeo y al igual que el gobierno podrían quedar marginados de los mercados normales de crédito durante al menos un año.

Lenihan hizo sus comentarios luego de que Irlanda pidiera, y jefes de finanzas europeos aceptaran, un préstamo para respaldar a los endeudados bancos irlandeses. El ministro dijo que el préstamo no excederá los 100.000 millones de euros (137.000 millones de dólares).

Durante una década, los bancos en Irlanda habían efectuado inversiones fuertes en el desbocado mercado de la vivienda y sufrieron secuelas muy severas cuando esa burbuja reventó.

Fuente: Dinero.com

Artículos Relacionados

comments