Japón lanza estímulo de US$ 81,000 millones

El Gobierno de Japón acordó el martes lanzar un paquete de estímulo económico de 81,000 millones de dólares, que apunta a evitar que la economía caiga de nuevo en recesión, mientras persiste la deflación en medio de un alza del yen amenaza a las exportaciones.

Economistas comentaron que el plan de 7.2 billones de yenes, que equivale a cerca del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), no representará un impulso significativo a una economía dependiente de la demanda externa por maquinaria, electrónica y automóviles. 

Mientras otras naciones ya están debatiendo el retiro de los estímulos económicos dispuestos para combatir la crisis financiera, Japón continúa luchando contra una demanda de los consumidores con una debilidad ya crónica y las bajas en los precios.

El presupuesto da cuenta del malabarismo que deben realizar el primer ministro Yukio Hatoyama y su Partido Democrático. Los demócratas están interesados en evitar una recesión antes de las elecciones del próximo año.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Pero también están presionados por cumplir con su compromiso de disciplina fiscal, luego de que la deuda pública se acercara al 200% del PIB, la peor entre el Grupo de las Siete Naciones (G7) más ricas del mundo.

“Esto podría ayudar en algo a la economía”, dijo Yasunari Ueno, economista en jefe de mercado de Mizuho Securities.

“Pero ni siquiera comienza a enfrentar los problemas más fundamentales que enfrenta Japón, como la debilidad de la economía global y la deflación”, agregó.

Japón salió de la recesión en el trimestre abril-junio, gracias a la recuperación en las exportaciones, pero se prevé que las cifras esperadas para los próximos días muestren que el crecimiento del tercer trimestre fue mucho más lento que lo estimado inicialmente.

Fuente: CNNExpansión

Artículos Relacionados

comments