Japón también escapa de la recesión

Japón salió de la recesión tras lograr un crecimiento del 0,9% entre abril y junio, el primer dato positivo tras los cuatro cuatrimestres seguidos de contracción padecidos por la economía nipona.

Si este índice se mantuviera durante todo el año, la economía del país crecería un 3,7%, según datos del gobierno japonés, unas estimaciones mucho más optimistas que las previsiones anteriores del ejecutivo.

De todas formas, que el crecimiento haya sido positivo durante un trimestre es apenas “la definición técnica” de la salida de la recesión, dijo a BBC Mundo, Shujie Yao, profesor de Economía en la Universidad de Nottingham. “Es una buena señal, pero necesitamos los datos de dos o tres trimestres más para pensar que es algo duradero”, explicó.

Las medidas masivas de estímulo, como subsidios para comprar autos de bajo consumo o electrodomésticos, podrían haber ayudado a relanzar la economía.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




 Puesto que el país es muy dependiente de sus exportaciones, la recuperación de otros mercados podría potenciar su crecimiento. Y algunos países como Francia o Alemania ya han anunciado que dejaron atrás la recesión.

Como explicó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk, el freno en el consumo entre los habitantes de Estados Unidos ha afectado enormemente a la economía japonesa, algo que también le ha ocurrido a otras naciones asiáticas.

Fuente: BBCMundo.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario