Japón y China siguen disputándose el puesto de segunda economía mundial

Japón y China, los dos gigantes asiáticos, siguen disputándose palmo a palmo el puesto de segunda economía mundial: el PIB chino volvió a ser superior al japonés en el tercer trimestre 2010, pero el de Japón fue mayor que el de China en los primeros nueve meses del año.

China, con muy altos índices de crecimiento pese a la crisis, está desbancando a Japón en esa carrera por ocupar ese segundo puesto mundial. La economía nipona era desde 1968 la segunda mayor del mundo, detrás de la de Estados Unidos.

“De julio a septiembre, el PIB nominal de China totalizó 1,415 billones de dólares, en tanto que el de Japón sumó 1,369 billones”, reconoció una fuente gubernamental nipona.

Pero el PIB japonés de enero a septiembre “fue de 3,959 billones de dólares, y el de China de 3,946 billones”, precisó.

El PIB chino ya había superado al de Japón en el segundo trimestre del año, aunque el japonés se mantenía por encima del chino en el total del semestre.

Según los analistas, el PIB de China, con sucesivos crecimientos trimestrales en torno al 10%, debería superar para el conjunto de 2010 al de Japón, que por su lado lucha por no sumirse en una nueva recesión en el cuarto trimestre de este año.

En efecto, la salud de la economía japonesa genera algunas inquietudes. El comercio y las exportaciones, su motor esencial, se ven afectados por un yen demasiado fuerte y una declinante demanda exterior.

Fuente: El Universo

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion