Pymex

Portal de negocios, ideas de negocios, historias de éxito

Johan Cruyff, el futbolista genio que brilló en los negocios

johan-cruyff

El ex futbolista y entrenador holandés Johan Cruyff, uno de los máximos jugadores de la historia, al fallecer a los 68 años tras perder la batalla contra el cáncer de pulmón que se le diagnosticó en octubre del año pasado, creo todo un imperio comercial gracias a su talento y nombre.

Origen

Las humildes calles de su natal Ámsterdam fueron testigos de su talento con el balón. Tras debutar a los 16 años, Johan Cruyff marcó su estilo con la camiseta del Ajax, cuyo estadio se ubicaba a la vuelta de su casa, y con el que conquistó tres Copas de Europa (1971, 1972 y 1973).

Luego, pasó a las filas del FC Barcelona, club con el que entabló una estrecha relación pese a sus salida en 1978. Su primer contrato fue de unos 360.000 euros, según apuntó el medio “Vanitatis”.

Lee también: ¿Los futbolistas pueden ser exitosos emprendedores luego de su retiro?

Cabe anotar que Johan Cruiff fue uno de los futbolistas que formó parte de protestas para defender los derechos laborales de los jugadores. “Había que cambiar la mentalidad de muchas cosas en el fútbol holandés, quedaban muchas reivindicaciones por hacer, tales como contratos dignos, seguridad par el futbolista frente al despotismo de los clubes y yo era el indicado para llevarlas adelante”, declaró en una entrevista, según “Forbes”.

johan

Tras jugar en clubes en Estados Unidos y retirarse cuando jugaba por el club Feyenoord, Johan Cruyff regresó a las canchas como entrenador y por sus manos pasaron los equipos de Ajax y FC Barcelona.

El cigarro fue una de sus grandes debilidades y aunque lo sustituyó por los chupetines (cuentan que apenas decidió dejar de fumar, la marca Chupa-Chups le envió una caja) el hábito dejó una marca en la salud del jugador.

El imperio Cruyff

Pero además de las canchas, Johan Cruyff también dejó huella en el mundo de los negocios. En Barcelona creó Cruyff Classics, una marca de zapatos y ropa para hombres, mujeres y niños.

El futbolista holandés también lanzó el Johan Cruyff Institute, enfocado en formar líderes en la gestión del deporte a atletas, deportistas y profesionales.

Con presencia internacional, construyó cinco sedes para dictar cursos de posgrado y educación ejecutiva (uno de ellos en Lima), así como tres Johan Cruyff Universities y cinco Johan Cruyff Colleges (para ciclos formativos). Más de 6.000 estudiantes en el mundo han participado en sus programas académicos.

Johan Cruyff, el futbolista que brilló en los negocios fue por sus grandes cualidades : una persona comprometida, con afán de superación y orientadas a objetivos. Con estas características y una formación académica adecuada, se convirtió en un líder exitoso.

Finalmente, su pasión por los deportes también lo llevó a crear la Fundación Cruyff, organizacion enfocada en promover el deporte en los niños a través de proyectos.

Vía: El Comercio
Foto: playgroundmag.net

Mira este video: Johan Cruyff, La Leyenda

Artículos Relacionados

Comentarios cerrados