La Alianza del Pacífico una oportunidad para las Pymes

Alianza del Pacífico

En el año 2013 la Alianza del Pacífico permitio un crecimiento de las exportaciones entre los paises mienbros, por este motivo explicaremos los objetivos, ventajas y fortalezas para las pymes peruanas.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011.

Sus objetivos son:

  1. Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  2. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
  3. Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Este acuerdo también busca promover los mecanismos de competitividad empresarial de sus pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, así como buscar mecanismos para el financiamiento para el crecimiento y sostenibilidad de las pymes del bloque. Por ello, se hace necesario que los países negociadores intercambien información de apoyo a las exportaciones de las pymes peruanas para mejores prácticas internacionales, mediante el uso de instrumentos de desarrollo empresarial y sistema de atención empresarial.

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 La Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica porque:

  • Busca conformar un proceso de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento.
  • Es una iniciativa dinámica y con alto potencial y proyección de negocios, cuyas economías en su conjunto ocupan el octavo sitio a nivel mundial.
  • Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.
  • Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

Sus fortalezas:

  • Los cuatro países totalizan una población de 209 millones de personas con un PIB per cápita, en promedio, de 10 mil dólares.
  • Una población en su mayoría joven, que constituye una fuerza de trabajo calificada, además de un mercado atractivo con un poder adquisitivo en constante crecimiento.
  • Un PIB de 2.0 billones de dólares que representa 35% del producto de América Latina.
  • Concentra el 50% del comercio de América Latina con el mundo (1.1 billones de dólares).
  • La Alianza atrajo casi 70 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en 2012.

La Alianza del Pacífico está abierta al libre comercio:

  • Los Estados miembros mantienen una red de acuerdos comerciales entre sí y con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.
  • Promueve el intercambio comercial, de inversiones, de innovación y tecnología con el mundo, con especial énfasis en el Pacífico asiático.
  • Tiene el potencial para atraer a la región nuevas inversiones.
  • La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas competitivas, entre otros, en los siguientes sectores: minería, recursos forestales, energía, agricultura, automotriz, pesca y manufacturas.

Espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras de cooperación en ámbitos como:

  • La libre movilidad de personas.
  • Preservación y respeto del medio ambiente.
  • Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático.
  • Intercambio académico y estudiantil.
  • Promoción cultural.
  • Integración de los mercados de valores.
  • Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones bajo un mismo espacio.
  • Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
  • Turismo.

Para recordar:

  • En la actualidad el Perú tiene más de 10 mil pymes que podrían convertirse en agentes del comercio exterior y generar empleo para miles de jóvenes. Además, como bien hemos visto la Alianza del Pacífico se constituirá en el futuro de la región, lo cual implica que este bloque regional se perfile en el mercado más grande y próspero que el gigante Brasil.
  • La Alianza del Pacífico reúne a 215 millones de consumidores y representa más del 55% de las exportaciones de la región.

Sugerencias:

  • Medidas legislativas necesarias para impulsar el intercambio comercial de bienes y servicios, la libre circulación de capitales y la promoción de las inversiones entre las partes.
  • La creación de corredores turísticos entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, porque el turismo  es la llave de nuevas oportunidades y más aún para el Perú que tiene muchísimo que ofrecer al mundo en este campo.

¿Comparta su opinión sobre la Alianza del Pacífico?

Vía: alianzapacifico.net

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Autor entrada: @Equipo Pymex M

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