La deuda de Europa sube a 82% del PIB

Zona Europa

La deuda de Europa a fines del 2011 se mantuvo muy por encima de los límites que el bloque considera saludables, incluso con Alemania mostrando un endeudamiento que le llevaría décadas pagar, aunque como proporción del PIB los niveles son menores que los vistos en Estados Unidos.

La deuda total de los 27 países de la Unión Europea subió levemente a un 82.2% de la producción económica en el tercer trimestre del 2011, dijo el lunes la agencia de estadísticas Eurostat.

En la zona euro, integrada por 17 países, el ratio bajó a un 87.4%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Las deudas de Europa se dispararon desde niveles cercanos al 60% del Producto Interno Bruto tras la introducción del euro en 1999, debido a que algunos países cayeron en fuertes endeudamientos a tasas de interés muy bajas.

Los costos de endeudamiento de países como Italia y España subieron a niveles insostenibles a fines del año pasado, al volverse evidente para los inversores la magnitud de su vulnerabilidad.

Ante el estancamiento de la economía a medida que hacen efectos los planes de austeridad para reducir los déficits, los países europeos avanzan muy lentamente en la reducción de sus cargas de deudas.

“Está bien para los políticos europeos decir que las cosas no están tan mal como en Estados Unidos, pero Washington aún tiene la confianza de los mercados, y no puede decirse lo mismo de Europa”, dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

Fuente: Gestión.pe

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario