La economía chilena creció un 5,2 por ciento en 2010

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile se expandió un 5,2 por ciento el año pasado, impulsado por todos los sectores, salvo Pesca e Industria, que anotaron retrocesos, informó hoy el Banco Central.

El crecimiento económico de Chile, según el informe, fue del 1,7 por ciento en el primer trimestre del 2010, del 6,4 % en el segundo, del 6,9 % en el tercero y del 5,8 % en el cuarto trimestre.

En términos desestacionalizados, el PIB anotó en el cuarto trimestre una expansión del 0,9% respecto del tercero, mientras la demanda interna avanzó un 14,6% en doce meses entre octubre y diciembre del año pasado

El PIB desestacionalizado aumentó, por su parte, un 5,1 por ciento durante el año, precisa el informe, que destaca la expansión de la demanda interna, del 16,4 %, gracias al dinamismo del consumo privado y a la inversión en maquinaria y equipos.

El ingreso nacional bruto disponible real creció un 15,7 %, sustentado en los favorables términos de intercambio de la economía chilena, mientras las transferencias recibidas por el país fueron compensadas por las rentas pagadas al resto del mundo.

Las exportaciones e importaciones crecieron un 1,9% y un 29,5%, respectivamente.

Por sectores, la mayoría anotaron cifras positivas, salvo la Pesca, que cayó un 13,7 % y la Industria, que lo hizo un 1,0 %, ambas actividades afectadas por el terremoto del 27 de febrero, que devastó varias regiones del país.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion