La economía de Japón crece 0.6%

La economía de Japón creció a un ritmo revisado de 0.6% en el segundo trimestre, menos de lo que habían mostrado las cifras preliminares, pero confirmando que la economía salió de la recesión tras un año entero de fuertes contracciones.

La imprevista revisión a la baja, desde un alza preliminar de 0.9%, en gran medida se debió a las reducciones de inventarios, que los analistas tomaron como una señal positiva de que las empresas han estado liquidando sus existencias más rápido de lo previsto. 

A medida que se recupera la economía mundial, probablemente las exportaciones apuntalen una reactivación en Japón a corto plazo, pero los analistas dicen que la economía podría volver a frenarse una vez que se disipe a inicios del próximo año el impulso temporario del estímulo gubernamental.

Eso podría impedir que el Banco de Japón suba las tasas de interés desde su actual nivel cercano al 0%, y también dificultaría la eliminación de las medidas no convencionales de respaldo al financiamiento corporativo, por algún tiempo.

“Los datos revisados muestran que el repunte de la economía fue demasiado modesto en comparación con su profundo declive en los trimestres anteriores. Pero no cambia el cuadro de corto plazo porque una mayor contribución negativa de los inventarios no necesariamente es un factor desfavorable, indica avances en los ajustes de inventarios”, dijo Yoshiki Shinke, economista del instituto Dai-ichi Life Research Institute.

“La economía probablemente se recupere hacia fines del 2009 y se desacelere el año siguiente. Dado que tales problemas como la deflación y una amplia brecha de la producción difícilmente se resuelvan en el corto plazo, el Banco de Japón estará presionado para mantener su política monetaria expansiva”, agregó.

Fuente: CNNExpansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.