La economía de Japón se contrae 2.3%

El PIB de economía mundial.

Con respecto al trimestre anterior, el Producto Interior Bruto (PIB) nipón mermó un 0,6 por ciento, mientras que en todo 2011 la economía japonesa se encogió un 0,9 por ciento de media, en lo que representa su primer retroceso desde 2009, cuando la caída de Lehman Brothers afectó de lleno al país asiático.

La contracción responde al golpe sufrido en la producción y las exportaciones, las bases sobre las que Japón sustentó el avance del periodo julio-septiembre (del 5,6 por ciento interanual), que parecía cimentar la recuperación tras el terremoto del 11 de marzo.

Sin embargo, los datos del último trimestre del año resaltan una vez más la vulnerabilidad de la segunda economía de Asia a los factores externos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Las exportaciones niponas, que constituyen en torno al 40 por ciento del PIB, han padecido la reducción de demanda procedente de Europa, afectada por la crisis de deuda, y de Asia, a donde Japón exporta importantes volúmenes de componentes para fabricar productos que luego son a su vez consumidos en el Viejo Continente.

A esto se sumaron las inundaciones en Tailandia, que afectaron a la cadena de producción al anegar las plantas de importantes empresas niponas, mientras que el yen, convertido en divisa refugio en los mercados, volvió a tocar un nuevo máximo histórico con respecto al dólar el pasado 31 de octubre.

Fuente: EFE

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario