La economía mexicana cae 10.3%

La economía mexicana se contrajo de forma significativa en el segundo trimestre del año al desplomarse un 10.3% a tasa anual, lo que no se había visto desde que este indicador se mide trimestralmente (1981), según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es la mayor caída en términos anuales desde 1932 cuando la economía se desplomó 14% por la Gran Depresión.

La estrecha dependencia con el ciclo económico de Estados Unidos y la concentración en bienes duraderos propiciaron la caída, una de las mayores entre las principales economías del mundo en el segundo cuarto del año.

El comportamiento negativo de la economía se derivó de las caídas de las Actividades Secundarias y Terciarias.

El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias se contrajo 11.5%, como resultado de los decrementos en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se redujeron en 16.4%; la construcción 9.2%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 1.4%; mientras que la minería creció 0.6%.

El PIB de las actividades terciarias presentó una baja de 10.4% en el segundo trimestre, asociada a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio; los transportes, correos y almacenamiento; los servicios educativos, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

En cambio, el PIB de las actividades primarias se incrementó 1.1% a tasa anual y en términos reales durante el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2008, como consecuencia del avance en el subsector de agricultura y ganadería, básicamente.

Fuente: CNNExpansión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion