La experiencia de reducir la tasa de referencia en el mundo

reduccion-tasa-de-referencia

Haciendo un parangón de lo que representa la reducción de la tasa de referencia propuesta por el BCR, daremos un vistazo a los resultados obtenidos a partir de este planteamiento económico en el resto del mundo. ¿La reducción de la tasa de referencia es positiva o negativa? ¿Puede promover el crecimiento económico? ¿El sistema financiero o los ciudadanos son los beneficiados? Estas son solo algunas cuestiones que trataremos de desentrañar a continuación.

A raíz de la crisis que golpeó las principales economías del mundo, léase Norteamérica, Europa y Asia, se establecieron un gran paquete de medidas económicas para reactivar la economía y evitar la recesión. En algunos de estos países, estos paquetes resultaron ser más voluminosos que en otros. En lo que sí coincidieron todos fue en el cambio de la tasa de interés de referencia. La mayoría de estos países, con la intención de impulsar nuevamente su crecimiento, redujeron su tasa de referencia a niveles cercanos a cero (en nuestro país se ha reducido a un todavía notable 4%).

Pero, contrariamente a lo esperado por los gobiernos, las políticas económicas no han tenido el efecto deseado. Primero, porque todo indica que tras ya casi 4 ó 5 años de aplicado este cambio económico, los únicos fortalecidos siguen siendo los bancos, manteniéndose constante la baja productividad y el alto desempleo. Es más, al ser las tasas de interés tan bajas, los bancos de Europa, Estados Unidos y Asia (más aún en el caso de los bancos con capital insuficiente) se niegan a prestar a acreedores riesgosos, o que muestren un lento crecimiento en su rentabilidad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Señalar la reducción de la tasa de referencia como el único factor de un crecimiento nunca producido sería caer en exageración. También existen otros componentes que han actuado directamente en el escaso crecimiento de los principales países del mundo. A diferencia del 2008, el promedio del precio de las viviendas europeas ha decaído un 5.5%. Y eso no es todo. Si miramos a la bolsa norteamericana, verificaremos que ésta ha experimentado continuos rebotes, que hacen que millones de dólares invertidos sean todavía presa fácil de los especuladores.

El temor se ha acrecentado en estos países. Tanto que han establecido políticas económicas macroprudenciales para evitar que una eventual recesión les caiga encima. Establecer límites a los préstamos hipotecarios, el aumento de amortiguadores de capital para los bancos que extienden créditos riesgosos, y reglas más restrictivas para la suscripción de títulos, son algunas de las medidas contempladas para controlar el crédito y el apalancamiento. Medidas cuyos resultados aún resultan difíciles de avizorar con claridad.

¿Qué tan cercanos estamos ante ese panorama dejado por la reducción de la tasa de referencia?

Vía: “Portafolio económico”

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario