La FAO reporta nuevo aumento a alimentos

Los precios mundiales de alimentos volvieron a subir, informó este miércoles el Indice de Precios de la FAO -una cesta compuesta por cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, cárnicos y azúcar- que registra cuatro meses seguidos de incrementos.

Sin embargo, las condiciones del mercado son diferentes que las que provocaron la crisis de precios alimentarios de hace dos años, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

En su informe de diciembre “Perspectivas alimentarias”, difundido este miércoles, la FAO dijo que el índice de precios mantuvo una media de 168 puntos en noviembre, la más alta desde septiembre de 2008, que a su vez fue 21% más baja respecto al pico de junio de 2008.

Antes de su nivel récord de 2007/2008, el índice nunca excedía 120 puntos, y durante la mayor parte del tiempo se encontraba por debajo de 100 puntos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“En el inicio de la alza de precios de 2007, la FAO identificó una serie de causas posibles que contribuyeron al alza de precios”, indicó el reporte.

Entre ellas citó el bajo nivel de las reservas mundiales de cereales, las malas cosechas en los principales países exportadores, el rápido aumento de la demanda de productos básicos agrícolas que sirven de base a los biocombustibles y el alza de los precios del petróleo.

“Mientras se aceleraba la fortaleza de los precios, emergían otros factores para reforzar la tendencia alcista”, añadió.

Entre dichos factores están las restricciones a las exportaciones impuestas por los gobiernos y la debilidad del dólar.

Así como un creciente apetito por parte de los especuladores por los fondos indexados, que permiten ampliar su cartera de inversiones en un contexto mundial de exceso de liquidez.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments