La libra egipcia se deprecia por crisis, y bolsa tiene miedo de abrir

La crisis política que atraviesa Egipto está impactando negativamente en el valor de la moneda local, mientras que la Bolsa de Egipto, temiendo un desplome de sus acciones, no reanudará sus sesiones hasta el próximo domingo.

La libra egipcia, que se estaba cotizando en torno a 5,7/5,8 frente al dólar antes de que comenzara la crisis, se está acercando en los últimos días a las 6 libras frente al dólar, en niveles no vistos en seis años.

Todo ello a pesar de la intervención del Banco Central, a través de entidades financieras intermedias, que está operando para colocar divisas en el mercado y evitar una caída mayor de la que están anotando los agentes.

El dólar estadounidense ya llegó a las 5,85 libras egipcias el día 27, dos días después de que comenzaran las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, pero desde entonces los mercados quedaron cerrados, y las operaciones bancarias sólo se reanudaron ayer.

El lunes, el tipo de cambio recogido por el Banco Central al cierre del mercado marcaba un precio de compra del dólar de 5,91 y 5,94 para la venta, pero de nuevo hoy, la moneda local volvía a perder valor y el dólar cerró con un precio de 5,93/5,96 libras.

El mercado ya está jugando con la posibilidad de que el dólar supere el precio de las 6 libras, y algunos, incluso, temen que la caída del valor supere el 25 por ciento y la divisa estadounidense llegue a cotizarse a 7 libras.

Fuente: EFE

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion