La mayor innovación del Mundial 2014: la Brazuca

brazuca

Los estadios, las carreteras, los hoteles no son las únicas innovaciones tecnológicas que se pueden encontrar hoy en día en Brasil. La reina del máximo certamen futbolístico, la famosa pelota Brazuca, es quien más ha gozado con dichas innovaciones. Las quejas por la pelota Jabulani del Mundial Sudáfrica 2010 pusieron las barbas en remojo a los organizadores del actual torneo. Así crearon la Brazuca, cuya principal diferencia con su antecesora es una costura mucho más larga alrededor del balón.

Pero, ¿qué tanto ayuda esta costura más larga? La Jabulani fue muy criticada por los porteros y delanteros presentes del Mundial 2010 por su alto grado de dificultad en su control. Para los porteros era difícil precisar la curva que describía el balón. Para los delanteros, resultaba incomprensible el efecto de la pelota, en la mayoría de los casos, la molesta Jabulani terminaba en las tribunas. Ahora, la Brazuca parece haber corregido tales defectos.

Aunque resulte difícil precisar el fútbol en términos matemáticos, en este caso particular, los números han tenido mucho que ver en la perfección que alcanza la Brazuca. Tal como relata John Bush, profesor del Massachussets Institute of Technology, la Brazuca no describe movimientos inusitados ya que no es perfectamente lisa como sí lo era la Jabulani. Bush aclara que en el caso de las pelotas lisas se observa el denominado efecto Magnus, que establece que las esferas que tienen el efecto top-spin tienden a elevarse.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Y pese a que el fútbol no es una ciencia, hay jugadores que aplican el conocimiento científico para golpear un balón. Por ejemplo, se ha detectado que en el caso de los balones más suaves (como en la Jabulani), el futbolista se demora un 20% más del tiempo recurrente en impactar la pelota, precisamente para otorgarle mayor precisión al disparo. Inconscientemente, los jugadores intuyen que necesitan más tiempo de contacto con el balón para evitar el efecto top-spin, y así acabar su jugada con un gol seguro.

Otro fenómeno poco advertido es la búsqueda de algunos futbolistas por impactar el balón en el lado donde se encuentra la válvula de ingreso de aire. Tal parece ser el secreto que guardan jugadores como Cristiano Ronaldo o David Luiz. Lo cierto es que cuando se impacta en esa zona del esférico, el balón sale con una fuerza mayor que la recurrente. ¿Por qué ocurre ello? Pues precisamente esa área es la más rígida que se puede encontrar en todo el balón, por tanto, es donde mejor se puede aplicar la fuerza del pie.

Solo el correr de los partidos nos indicará que tan ciertos son los beneficios que describen los científicos respecto al balón oficial del Mundial 2014.

Vía: cnnexpansion.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario