La mayoría de pymes españolas tienen problemas de créditos

El 84% de las pymes españoles tuvieron dificultades para obtener recursos externos, según una encuesta del Consejo Superior de Cámaras de Comercio sobre una muestra de 1,6 millones de empresas con plantillas que oscilan entre uno y 249 trabajadores.

Según el estudio, el volumen de financiación se ha reducido entre julio y septiembre en el 40% de los casos, aunque el recorte es menor, ya que en enero afectó al 58,8% las empresas. 

Los tipos de interés que las entidades han aplicado en sus prestamos se incrementaron en el 61,8% de los casos, un porcentaje similar (62,3%) al de las sociedades que han visto cómo subían los gastos y comisiones.

Además, para el 77,3% de las pymes han aumentado las exigencias de garantías y avales, que para un 34,6% ha implicado además la presentación de garantías de carácter personal. En cuanto al uso de los recursos captados, el 78% empresas lo destinaron a financiar circulante.

Morosidad
Las pymes sufren también el aumento de la morosidad, ya que el 89,3% ha sufrido retrasos en los pagos de sus clientes, particularmente cuando se trataba de administraciones públicas, ya que el 60,6% de las empresas proveedoras de los poderes públicos ha tenido problemas de cobro.

En el primer lugar de la lista de malos pagadores figuran las administraciones locales (6,4 meses de retraso), seguidas de los gobiernos autonómicos (6,3 meses) y de la administración central (5,4 meses).

Fuente: Expansión.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion