La música qué escuchas refleja quién eres

escuchar-musica

¿Sabías que la música que escuchas puede decir qué clase de personalidad tienes? Ésta es una cuestión de la que se venía hablando hace mucho tiempo, más aún, cuando observamos dentro de un misma familia o dentro de un mismo grupo amical gustos musicales tan diversos. Nuestras preferencias pueden deberse no necesariamente a cuestiones netamente estéticas como nos han hecho creer desde hace algunos años, sino a un reflejo de nuestra personalidad.

Dos grandes bloques de personalidades

En el estudio realizado por la Universidad de Oxford, y liderado por David Greenberg, más de 4.500 participantes pasaron una test psicológico para medir su personalidad, para luego ser sometidos a un cuestionario de apreciación musical de más de 50 canciones de diferentes géneros.

Para fines didácticos, los investigadores realizaron un mapa previo de las personalidades a ser analizadas:

  • Empáticos: Sujetos que priorizan las relaciones sociales y el contacto con las personas por encima de lo material.
  • Sistémicos: Sujetos que consideran que los patrones y reglas de la sociedad están por encima de los afectos de las personas.

De antemano, los investigadores sabían, por ejemplo, que a las personas extrovertidas les gustaba más la música “movida” como el pop o la electrónica, a diferencia de su contraparte, los introvertidos. Por ello, evitaron en todo momento utilizar como variables ambos conceptos y optaron por una clasificación más moderna y ajustada a los requerimientos empresariales de hoy.

Lee: 4 ventajas de escuchar música en el trabajo

La personalidad expresa tu gusto musical

La investigación arrojó que es nuestra personalidad la que dictamina nuestros gustos musicales, y no al revés. Por ejemplo, los individuos que en el test salieron como altamente empáticos preferían ciertos estilos musicales suaves o sensuales, tales como el soul, pop y soft rock. En cambio, los sistémicos demostraron preferencias contrarias, siendo los géneros preferidos el punk, hard rock y el metal en sus diferentes estilos.

Cuando los empáticos fueron consultados sobre el porqué de sus preferencia musicales, dijeron que preponderaban la energía, la animación y la alegría en la música, siendo sus instrumentos preferidos, los de cuerda. En contraposición, los sistémicos aseguraron que su preferencia se orientaba por la intensidad, la densidad y la complejidad de las composiciones musicales, siendo sus instrumentos predilectos los bajos y baterías.

¿Quieres saber con qué artistas se identificaron más los encuestados? Una rápida revisión de los resultados luego de la escucha de las 50 canciones de muestra del estudio, nos dice que:

  • Jeff Buckley, Norah Jones y Queen fueron los artistas preferidos de los empíricos.
  • Sex Pistols, Metallica y Antonio Vivaldi fueron los artistas y grupos elegidos por los sistémicos.

Música para crecer como personas

Los especialistas advierten que éste es tan solo el primer paso para conseguir algo que ya se viene cocinando desde algún tiempo: utilizar la música como terapia para potenciar las habilidades emocionales de las personas. ¿Por qué no volver a un sujeto frío en un ser más empático con una buena y relajada sesión de pop? ¿O viceversa?

Te puede interesar: La música, el factor que convierte un mal día en uno bueno

Cuéntanos tu experiencia, ¿crees que la música que escuchas es un reflejo de tu personalidad?

Vía: entrepreneur.com
Foto: ivanatechingenglish.wordpress.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion