La UE exige reformas a países del bloque

La reciente crisis ha dejado al descubierto los grandes desequilibrios económicos y las crecientes brechas de competitividad entre los 16 países que usan el euro, lo que demuestra la necesidad de reformas urgentes, dijo  la Comisión Europea.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) agregó, en su reporte trimestral de la zona euro, que la recuperación económica estaba rodeada de riesgos, fundamentalmente por el alto desempleo. 

“El débil panorama del mercado laboral afecta la demanda y muchas de las fuentes de crecimiento que son de naturaleza temporal; la fortaleza de la recuperación de la UE aún está bajo prueba”, dijo el informe.

El área de la moneda única ha acumulado grandes diferencias en competitividad entre países como Alemania y Grecia, golpeado por una crisis de deuda, y España.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Como resultado, los países menos competitivos han ampliado sus déficits de cuenta corriente, sus déficits fiscales y sus deudas, mientras que otros tienen superávits.

“La crisis ha llevado a un estrechamiento de las diferencias de cuenta corriente dentro de la zona euro, pero a sólo una modesta corrección de las divergencias pasadas de competitividad entre los estados miembros”, señaló el reporte.

Los países que han perdido competitividad necesitan reformas estructurales urgentes para recuperarla, especialmente Grecia, que ha recibido promesas de ayuda financiera de sus pares de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) si sus problemas financieros empeoran.

“Grecia está enredada en sus propios problemas, que combinan grandes y persistentes desequilibrios fiscales y prolongadas pérdidas de competitividad”, dijo el documento.

La zona euro debiera fortalecer su cooperación económica para evitar nuevos desequilibrios en el futuro.

“La crisis ha dejado al descubierto la necesidad de reformas en la zona euro y de coordinación entre sus estados miembros”, dijo el reporte.

Fuente: CNN Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario